Prohens comunica la implementación de un paquete de subvenciones al ámbito turístico valorado en 22,6 millones de euros. La convocatoria, que se hará pública durante el primer trimestre del año 2024, estará enfocada tanto en innovación como en la optimización del consumo energético en los negocios turísticos.
El Govern de les Illes Balears invertirá 22,6 millones de euros en el fortalecimiento del sector privado turístico con el objetivo de impulsar su crecimiento de manera sostenible y fomentar su valoración en términos sociales, medioambientales y económicos.
Esta suma se dividirá en dos categorías: una destinada a la investigación, desarrollo e innovación, valorada en 13,6 millones de euros, y otra para mejorar la eficiencia en el consumo energético de los establecimientos, con una asignación de 9 millones de euros.
La presidenta ha declarado que la estrategia principal del Gobierno consiste en apostar por tres pilares fundamentales: renovación, educación y sustentabilidad. «El logro de nuestro sector turístico», ha expresado Prohens, «ha sido un impulsor para el surgimiento de numerosas compañías tecnológicas centradas en el ámbito turístico, las cuales han contribuido a incrementar su competitividad, y que de manera discreta han convertido a nuestras islas en un Silicon Valley, un centro de referencia en la innovación turística, generador de innovación y conocimiento tecnológico aplicado a la industria del turismo».
Con el propósito de seguir fortaleciendo este emprendimiento empresarial, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes dará a conocer dos nuevas y vanguardistas convocatorias de subvenciones para respaldar proyectos revolucionarios a través de la colaboración, con el fin de buscar, implementar y digitalizar soluciones novedosas y sustentables para los establecimientos turísticos de las Islas Baleares, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Convocatorias proyectos «Investiga» e «Innova»
La inicial convocatoria, con un monto de 13,6 millones de euros, se destinará a I+D+i. Estará compuesta por dos propuestas de acción, con el fin de impulsar la sostenibilidad en el turismo de nuestro territorio mediante el enfoque competitivo de la indagación, el progreso y la innovación.
Proyecto «Investiga»
El primer proyecto, denominado “Investiga”, contará con una asignación de 8,2 millones de euros y se dirigirá a iniciativas de investigación, progreso y transferencia de tecnología. Podrán beneficiarse todas las entidades legales, tanto públicas como privadas, que realicen labores en el ámbito de la indagación, el progreso o la innovación.
Proyecto «Innova»
El programa adicional, denominado «Innova”, contará con una inversión de 5,4 millones de euros, destinados a respaldar iniciativas de investigación para implementar y digitalizar soluciones novedosas y sustentables en los establecimientos turísticos de las Islas Baleares.
Esta convocatoria se caracteriza por su carácter innovador y único, ya que ambos programas se centran en impulsar proyectos que promuevan la transición hacia una economía circular y sustentable, ofreciendo soluciones al cambio climático, así como proyectos que busquen eliminar productos dañinos para el medio ambiente y mejorar la gestión del agua. Además, también se incluyen acciones para regenerar el capital.
Eficiencia energética
Se asignarán 9 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para apoyar iniciativas de optimización del consumo de energía en los establecimientos turísticos, así como para fomentar el uso de fuentes de energía limpias en los sistemas de calefacción, aire acondicionado, refrigeración, ventilación y suministro de agua caliente, además de las instalaciones de iluminación.
Prohens ha destacado que «nuestro entorno es nuestro principal atractivo y, por ello, debemos conservarlo y preservarlo apostando por la sostenibilidad, un aspecto en el que el sector turístico balear es pionero y referente, por ejemplo, con la aplicación de fórmulas de circularidad».
En este sentido, el importe puede destinarse a proyectos de mejora de:
- La eficiencia energética, como la implantación de sensores que permitan la monitorización de los consumos y optimicen el ahorro de energía, alimentos y agua
- La introducción de sistemas de gestión energética
- El uso de materiales que favorezcan el aislamiento térmico y de tecnologías más eficientes en materia energética
Gestión de residuos
En cuanto a las medidas de gestión de residuos, serán objeto de financiación planes para la clasificación de residuos en origen y su posterior recogida separada.
Las acciones para fomentar la producción y obtención de suministros de proximidad (kilómetro cero) también tienen cabida en esta convocatoria, así como las mejoras en las instalaciones y los equipos, la digitalización, la automatización y el control y los sistemas de gestión de edificios, la concienciación y la formación de las plantillas.
Este último objetivo también incluye actuaciones destinadas a sensibilizar a los clientes para que hagan un uso razonable de las temperaturas, cierren las ventanas de los espacios climatizados y bajen las persianas, apaguen las luces que no necesiten o tomen conciencia del efecto que supone el recambio diario de toallas y sábanas.
Las convocatorias se publicarán en el primer trimestre de 2024. Toda la información, una vez publicada oficialmente, podrá encontrarse en la web mrrturisme.caib.es
Fuente e imagen original: Economía de Mallorca
Deja tu comentario